
Esta frase no es mia, sino el nombre de una peli, si una peli hermosa, vivida, simple y a su vez tan testimonial de la vida femenina, la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
Si la hice mia al igual que acá al dejarla como título de un albúm de fotos en un sitio, si, aquel sitio en la red al que ya nunca más entraré.
Tanto mal me hicieron alli, tanto que recuerdo cada frase que no queria leer, pero lei.
Tanto odio, tanta mentira, tanto mal sobre mi, arrojado como piedras, asi me lapidaron.
Asi. No me siento menos, no, solo guardo el rencor, no odio, rencor.
Creo nunca olvidaré esos tremendos infundios e insultos, como no olvidé cosas de mi historia privada, y paso tanta agua bajo este puente que soy.
Un puente siempre tratando de llegar a orillas imposibles, se tiende una y otra vez, sin pausas, vuelve y se rearma para poder ser el puente, un puente que una no, que disgregue o atomize.
Y me siento la PEOR DE TODAS, si la peor de todas para esa que cree ser dueña de la verdad, y canta victoriosa loas al VERDADERO AMOR.
Al menos estoy de este lado del puente ya.
Al menos regresé viva, no importan las heridas algún dia cerrarán, lamidas por esta perra solitaria que soy.
Y esta peor que todas o muchas al menos, se relame, si se relame a veces pensando en la venganza una venganza dulce, placer de dioses, o diosas tal vez.
Una dulce y tierrna venganza que enaltecerá al fin de cuentas mi ser interior, y hará que se ufanen de haberme conocido.
Creo ser inteligente y bastante, lo sé todo se reduce a aceptar y dejarse llevar, solo eso.
Acepte ese desafío, acepté esa conquista, me sentiré una Inés Suarez, una Juana Manuela Gorriti, una Macacha Guemes, claro no seré dulce esposa ni meretriz privada.
Seré UNA MUJER blandiendo garrotes y espadas , ya no de madera ni acero.
Lo mio será la caridad, la solidaridad, la mano extendida, conquistaré sierras y, hombres y mujeres repetirán mi nombre con agradecimiento una y otra vez.
En esa venganza me irá la vida y lo sé , demasiado lo sé, certeza de edad , deseos, y venturas.
En esa misión está mi venganza.
Extrapolada sin maldades, solo dulzura y amor entregaré, amor inacabado al hermano humano, lejos de placeres y sitios mundanos.
Y ahi sí seré YO LA PEOR DE TODAS para siempre , ese será el lema que usaré en la Sierra Peruana plagada de infestos insectos, pero de almas limpias y puras como las que prefiero a mi alrededor para llevar a cabo la más a la vez desesperada y cautivante venganza.
La de la bondad, la que demostrará a muchos que no hay que aferrarse a una cruz para servir.
En eso me irá el resto de vida que arañe mi futuro.
Y alli se dirá Marta Beatriz Pallares Gonzalez era la Peor de todas, si la peor de todas contra la maldad, el genocidio, la primacia de clases sobre otras, la peor de todas contra los q se creen puros escudandose en el Dios en el cual no creen.
AHI SERE LA PEOR DE TODAS LO JURO ANTE TODOS LA LUNA, EL SOL, EL AIRE QUE RESPIRO, LA VIDA QUE LLEVO, JURO ANTE LO QUE CREO, JURO ANTE MARTA.
Yo la peor de todas (infelices los q escribieron si conocer siquiera este titulo).
Ese es el título de la película de la directora argentina Mª Luisa Bamberg, de 1990, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en mi opinión, una de las mejores sobre tan ilustre mujer, gloria de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, y que sin lugar a dudas, fue una de las primeras precursoras del feminismo mexicano, además de una destacada humanista, intelectual, escritora y poeta de la época. A continuación, sigue una breve reseña biográfica y dos poemas:Sor Juana Inés De La Cruz: - Juana Inés Ramírez de Asbaje - (México, 1651-1695)
DOS TEXTOS POÉTICOS DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ:Primero: arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causa:" Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia, y luego con gravedad decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis, para pretendida, Tais, y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que falta de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro? Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada? Mas entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos enhorabuena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada, la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? Pues ¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar y después con más razón acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo." Segundo: prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto:" Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata, y mato al que me quiere ver triunfante. Si a éste pago, padece mi deseo; si ruego a aquél, mi pundonor enojo: de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que, de quien no me quiere, vil despojo. "Fuente: El Poder de la Palabra: www.epdlp.com. Barcelona - Nueva York



No hay comentarios:
Publicar un comentario