Bienvenidos a esta mi casita en la red.

No pretendo volar sin alas, no pretendo todos me amen o comprendan, no pretendo me justifiques solo, no me juzgues.
Con eso seré algo más feliz.

lunes, 15 de junio de 2009

Siempre , siempre


Como controlar este rio que es mi sangre cuando te miro,

como no decir lo q siento,

como atar las manos

que vuelan en caricias hacia vos.

Amor mio, que dulce don te hace dueño ante

mi ser totalmente desprotegido y entregado

a tus ansias , a tus deseos, a tus manos ávidas.

Te amo solo eso mi principe encantador

puedes hacer conmigo lo q quieras

mi vida hermosa, mi dulce duende , mi amor

solo mi amor.

El que ocupa mi alma hace un tiempo ya.

Y no pierdo de vista que sos prohibido

que tenes dueña

que solo puedo ser la otra,

la prohibida, esa que no puede gritar

su felicidad por las calles,

soy la que calla, la que solo mira,

la que se congela mirando tu rostro adorado.

La que tantas noches y dias soño con verte,

la que durante largos meses te echaba de su lado

la que lloraba por verte y no poder tenerte.

Ahora aquél fantasma que me acompañaba

se corporizo en el de siempre,

el dulce amor tan añorado y amado!!!.

Y sabes amor, cada segundo que estamos juntos

es guardado en mi alma, es lo que luego acariciaré en mi soledad.

Es por quién lloraré a escondidas ,

tal vez sea el nombre que pronunciaré en silencio cuando otros me sonrian.

Tal vez amor, solo tal vez pueda vivir sin vos.

Solo tal vez.


martes, 10 de marzo de 2009

quién fue Albert Scweitzer

Albert Schweitzer
(Kaysersberg, 1875 - Lambaréné, 1965) Teólogo, filósofo y musicólogo francés. Hijo de un pastor protestante, su actividad se extiende a un tiempo a los estudios teológicos, filosóficos, a la música y a la medicina. El pueblo alsaciano de Gunsbach fue el primer escenario de su infancia, del que siempre guardó un entrañable recuerdo; allí hizo sus primeros estudios. Pasó luego a Mulhouse, donde cursó el bachillerato y se inició en el órgano bajo la dirección de Eugène Munch. Más tarde, en París, estudió Teología y Filosofía en la Sorbona y órgano en el Conservatorio con Charles-Marie Widor.
Doctor en Filosofía en 1899, licenciado en Teología en 1900, dos años después fue nombrado "maestro de conferencias" de la Facultad de Teología protestante de Strasburgo, donde se distinguió por sus opiniones originales sobre el Nuevo Testamento que expuso en la tesis De Reimarus hasta Wrede; historia de las investigaciones sobre la vida de Jesús (1905). Al mismo tiempo se hizo notar como conocedor e intérprete de Bach.
Sin embargo, en 1913 Albert Schweitzer interrumpió bruscamente su doble y brillante carrera, se graduó en Medicina y partió para el Congo francés, con el propósito de fundar un hospital al servicio de los negros, en el Pueblo de Lambarené. Durante la primera conflagración mundial se vio colocado en situación delicada a causa de su nacionalidad alemana; internado en Francia, aprovechó esta circunstancia para preparar una gira de conciertos de música de Bach, que realizó inmediatamente después de la terminación de la guerra, recitales que lo dieron a conocer y le permitieron recoger los fondos necesarios para la reapertura del hospital de Lambarené. A partir de entonces, su notoriedad como filántropo fue en aumento; su obra de médico y de apóstol mereció el premio Goethe en 1928. la Legión de Honor en 1948 y el premio Nobel en 1945.
Como autor de investigaciones sobre el Nuevo Testamento, Schweitzer es justamente célebre por sus trabajos sobre historiografía de la vida de Jesús. Esta obra de juventud fue seguida de notables estudios sobre san Pablo: La mística del apóstol Pablo (1930), La historia de las investigaciones relativas a san Pablo, desde la Reforma hasta el tiempo presente (1933), La tesis que sostiene Schweitzer es la siguiente: el cristianismo es esencialmente una escatología, es decir, anuncio del advenimiento del Reino de Dios. Esta espera puede parecer alejada de nuestras modernas concepciones. pero la moral que contiene no lo es en modo alguno, por cuanto consiste en una conducta activa, ni pesimista ni optimista, frente al mundo.
La "veneración de la vida", consecuencia de esta conducta activa, constituye el principio de la religión de Schweitzer y la inspiración de su actividad al servicio del hombre. Él mismo ha hecho notar los puntos de contacto de sus concepciones con la espiritualidad de algunas de las grandes religiones orientales, como el hinduismo y el budismo, con las cuales coinciden en la "veneración de la vida" pero de la que se apartan por una más neta "afirmación de la vida" y del mundo, vinculada a la escatología cristiana. Las obras siguientes son los frutos de esta confrontación: El Cristianismo y las religiones universales (1924) y Los grandes pensadores de la India. Estudios de filosofía comparada (1952).
window.google_render_ad();

El pasaporte


Me guiña un ojo desde su cubierta azul donde las letras doradas muestran mi nacionalidad, República Argentina y el escudo nacional me recuerdan mi patria la q vivo, la q defendi tantas veces algunas justamente otras creo no tanto, pero de equivocaciones esta hecho el camino de quienes caminan en él, con curiosidad y ganas de hacer.

Ahora en este destierro de vida en q me siento. No es amargo , es extraño nomas, un destierro hecho de dias y noches iguales, de pensar solo en salir de él, no quiero seguir desterrada de la vida por mucho tiempo más.

Sali linda en la foto de ese pasaporte, creo se traslucen mis ganas de viajar, de vivir, de volar, de ser.

Y entonces me asombra mi quietud actual, este acallamiento, si callo pese a que de vez en cuando algo despierta mi voz, siempre es una respuesta a un estimulo , un rezongo, un reto, una duda, ahi respondo, se eleva mi voz, que al rato vuelve al silencio.

Es mas no es voz, son letras las q hablan por mi, oralmente solo hablo sola mientras Dana me mira curiosa, hablo sola mientras podo el arbusto del patio, mientras junto las hojas esparcidas por el viento, hablo, hablo es mi forma de sentirme humana todavia.

Y entonces brota la sonrisa donde quedaste? en que lugar se oculto tu ser?, donde te escondiste para no ser vista?.

En el silencio quizás, en la mueca q plagia a una sonrisa casi olvidada.

En esas caminatas donde soy feliz.

Hay algo más lindo q caminar bajo el sol rodeada de aire y plantas? No, creo q no.

Ahi se palpa la libertad, la hermosa libertad, q precio tan alto tiene.

Y entonces mientras escucho las canciones de mi juventud tan lejana hoy, recuerdo aquellos sueños utópicos, aquellas ideas , extrañamente no era una Susanita si era una rebelde Mafalda, no pensaba tener hijos, decia q iba a viajar, conocer, ser misionera en algún país lejano como mi admirado Albert Schweitzer. Luego lo cambie por la epopeya del Che, más tarde al tener mi primer hijo, decia cuando lo crie me iré lejos, muy lejos, adonde no sé , respondia a mis amigas al preguntarme estas loca? decia solo me veo de viejita en un rancho en el medio del campo con perros y gatos a mi lado, tal vez algún tipo tan aventurero como yo acompañe sino sola.

Ayer recordé eso cuando en voz alta dije: ma si q se venga abajo esta casa, q sea un rancho no me importa nada ya. Jajajaj sin querer dije lo q pensaba de joven. Ya tengo la perra y la gata q acompañan solo falta el compañero dificil de hallar para esta vida mia.

No es fácil convivir conmigo mucho menos acompañar mis continuos retos y desafios, mi energia desplegada en pos de cualquier cosa q motive mi solidaridad instantánea.

Por eso el pasaporte nuevito me guiña el ojo, él sabe cuantos sueños hay ahi todavia.

Cuantos , a concretar , cuantos por desear, cuantos por vivir.

Espero el mes de mayo con ansiedad, ahi tengo dos juntitos a cumplir, maravillosa vida la mia, q surge esto ahora, magicamente alguién ofreció lo q no me atrevia a pedir.

Allá estan mi trabajo y mi compañia.

Pese a q tengo miedo de esta q soy, una tromba q inundará un mar mucho mas calmo y medido y no quiero destruir nada, solo construir.

Y de verdad no sé como será todo alla, lo único claro es mi deseo de misionar, de dar, de servir a los demás sin religiones , sin credo alguno ni banderas, de alma a alma nomas. Acaricio el pasaporte como si fuera un cofre del tesoro , ahi esta mi futuro, mi vuelo querido, mis ansias hoy.

El pasaporte y mi energia, mi vuelo hacia la meta deseada, el futuro, el insondable futuro que no sé como terminará pero si estoy segura mientras transcurra me hará feliz.



jueves, 5 de marzo de 2009

otra posibilidad


Hace unos dias dije continuaria copiando textos religiosos o al menos enseñanzas de variadas religiones que me interesa bucear, aprehender es norma en mi vida, tomar para mi los más amplios conocimientos en todo.

Y acá me encuentro hoy leyendo , y compartiendo con los lectores de este blog.

Y copio algo de Maimónides:


Hay que servirse de los atributos negativos para guiar el espíritu a lo que se debe creer de Dios; pues de ellos no resulta ninguna multiplicidad y llevan al espíritu al término de lo que al hombre es posible alcanzar de Dios. Pues se nos ha demostrado, por ejemplo, que existe necesariamente algo fuera de las esencias percibidas por los sentidos, a cuyo conocimiento llegamos por medio de la inteligencia, de ese algo decimos que existe, lo que quiere decir que es inadmisible que no exista. Comprendiendo luego que no ocurre con ese Ser como con el intelecto, que, aunque no sea un cuerpo, ni carezca de vida, es, sin embargo, producido por una causa, decimos que Dios es eterno, lo que significa que no tiene causa que lo haya hecho existir. Luego comprenderemos que a la existencia de ese Ser, la cual es su esencia, no le basta para existir El solamente, sino que, al contrario, de ella emanan numerosas existencias, y no como el calor emana del fuego, ni como la luz proviene del sol, sino por una acción divina que les da la duración y la armonía, gobernándolas bien, como expondremos. Y por todo eso atribuimos a Dios la potencia, la ciencia y la voluntad, queriendo decir con estos atributos que no es ni impotente ni ignorante, ni aturdido ni negligente. Si decimos que no es impotente, esto significa que su existencia basta para hacer existir cosas distintas de El; no ignorante significa que percibe, es decir, que vive, pues todo lo que percibe tiene vida; con no aturdido ni negligente queremos decir que todos esos seres siguen un cierto orden y régimen, que no son abandonados ni entregados al azar, sino que son como todo lo que está conducido con una intención y una voluntad, por Aquél que lo quiere. Finalmente comprendemos que ese Ser no tiene semejante, así que si decimos que es único, esto equivale a negar su pluralidad. - - Maimonides


QABBALAH

El término de qabbalah, en hebreo, no significa otra cosa que "tradición", en el sentido más general; y, aunque las más de las veces designa la tradición esotérica o iniciática cuando se emplea sin más precisión, también ocurre a veces que se aplica a la tradición exotérica misma (1). Así pues, este término, de por sí, es susceptible de designar la tradición; pero como pertenece a la lengua hebrea, es normal que, como ya hemos hecho ver en ocasiones, cuando se utiliza otra lengua se lo reserve precisamente para la tradición hebraica, o si se prefiere otra manera de hablar, quizá más exacta, para la forma especialmente hebrea de la tradición. Si insistimos en ello, es porque hemos comprobado en algunos la tendencia a darle otro sentido a esta palabra, a hacer de ella la denominación de un tipo especial de conocimientos tradicionales, dondequiera que se encuentren además, y eso porque creen descubrir en la propia palabra todo tipo de cosas más o menos extraordinarias que en realidad no hay en ella. No tenemos intención de perder nuestro tiempo señalando interpretaciones imaginarias; más útil es precisar la verdadera significación original de la palabra, lo cual basta para reducirlas a nada, y eso es cuanto nos proponemos aquí.
La raíz Q B L, en hebreo y en árabe (2), significa esencialmente la relación de dos cosas que están colocadas una frente a otra; de ahí provienen todos los diversos sentidos de las palabras que se derivan de ella, como, por ejemplo, los de encuentro y aún de oposición. De esta relación resulta también la idea de un paso de uno a otro de los dos términos en presencia, de donde ideas como las de recibir, acoger y aceptar, expresadas en ambas lenguas por el verbo qabal; y de ahí deriva directamente qabbalah, es decir, propiamente "lo que es recibido" o transmitido (en latín traditum) de uno a otro. Con esta idea de transmisión, vemos aparecer aquí la de sucesión; pero hay que señalar que el sentido primero de la raíz indica una relación que puede ser tanto simultánea como sucesiva, tanto espacial como temporal. Esto explica el doble sentido de la preposición qabal en hebreo y qabl en árabe, que significa a la vez "ante" (es decir "enfrente", en el espacio) y "antes" (en el tiempo); y el estrecho parentesco de las dos palabras "ante" y "antes", incluso en nuestra lengua, muestra bien que siempre se establece cierta analogía estas dos modalidades diferentes, una en simultaneidad y la otra en sucesión. Esto también permite resolver una aparente contradicción: aunque la idea más frecuente, cuando se trata de una relación temporal, sea aquí la de anterioridad y, por consiguiente, se refiere al pasado, también sucede, sin embargo, que derivados de la misma raíz designan el futuro (en árabe mustaqbal, es decir, literalmente aquello ante lo cual se va, de istaqbal, "ir hacia adelante"")pero ¿no se dice también en nuestra lengua que el pasado está antes de nosotros y que el futuro está ante nosotros, lo cual es totalmente comparable? En suma, basta en todos los casos que uno de los términos considerados esté "ante" o "antes" con respecto al otro, ya se trate, por lo demás, de una relación espacial o de una relación temporal.
Todas estas observaciones se pueden confirmar además con el examen de otra raíz, igualmente común al hebreo y al árabe, y que tiene significados muy próximos a aquellos, incluso podría decirse idénticos en gran parte, pues, aunque el punto de partida sea claramente diferente, los sentidos derivados llegan a coincidir. Es la raíz QDM, que en primer lugar expresa la idea de "preceder" (qadam), de donde todo lo que se refiere, no sólo a una anterioridad temporal, sino a cualquier prioridad de orden. Así, para las palabras que provienen de esta raíz, aparte los sentidos de origen y antigüedad (qedem en hebreo, qidm o qidam en árabe), se encuentra el de primacía o precedencia, e incluso el de marcha, avance o progresión (en árabe teqaddum) (3); y, también aquí, la preposición qadam en hebreo y qoddâm en árabe tiene el doble sentido de "ante" y "antes". Pero el sentido principal, aquí, designa aquello que es primero, sea jerárquicamente, sea cronológicamente; también, la idea más frecuentemente expresada es la de origen o de primordialidad y, por extensión, de antigüedad cuando se trata del orden temporal: así, qadmôn en hebreo y qadim en árabe, significan "antiguo" en el uso corriente, pero, cuando se refieren al dominio de los principios, han de traducirse por "primordial" (4).
Aún ha lugar, a propósito de estas mismas palabras, a señalar otras consideraciones que no carecen de interés: en hebreo, los derivados de la raíz QDM sirven también para designar el Oriente, es decir, el lado del "origen" en el sentido de que es aquel donde aparece el sol levante (oriens, de oriri, de dónde viene también origo en latín), el punto de partida del avance diurno del sol; y, al mismo tiempo, también es el punto que se tiene ante sí cuando uno se "orienta" volviéndose hacia el sol por donde sale (5). Así, qedem también significa "Oriente", y qadmôn "oriental"; pero no habría que querer ver en estas designaciones la afirmación de una primordialidad del Oriente desde el punto de vista de la historia de la humanidad terrestre, puesto que, como hemos tenido ocasión de decir frecuentemente, el origen primero de la tradición es nórdico, "polar" inclusive, no oriental ni occidental; la explicación que acabamos de indicar nos parece además plenamente suficiente. A este respecto, añadiremos que estas cuestiones de "orientación", de una manera general, tienen una importancia bastante grande en el simbolismo tradicional y en los ritos que se basan en dicho simbolismo; por lo demás, son más complejas de lo que se podría pensar y pueden causar algunos errores, pues, en formas tradicionales diversas, hay varios modos de orientación diferentes. Cuando se orienta uno hacia el sol levante como se acaba de decir, el Sur se designa como el "lado de la derecha” (yamîn o yaman; cf. el sánscrito dakshina que tiene mismo sentido), y el Norte como el "lado de la izquierda” (shemôl en hebreo, shimâl en árabe); pero a veces también ocurre que la orientación se toma volviéndose hacia el sol en el meridiano, y entonces el punto que se tiene ante sí ya no es el Oriente, sino el Sur: así, en árabe, el lado Sur, entre otras denominaciones, tiene también la de qiblah, y el adjetivo qibli significa "meridional". Estos últimos términos nos devuelven a la raíz Q B L; y sabido es que la misma palabra qiblah designa también, en el Islam, la orientación ritual; en todos los casos es la dirección que se tiene ante sí; y lo que además es bastante curioso es que la ortografía de esta palabra qiblah es exactamente idéntica a la del hebreo qabbalah.
Ahora, podemos hacernos esta pregunta: ¿por qué motivo la tradición, en hebreo, se designa con una palabra que proviene de la raíz QBL, y no de la raíz QDM? Se podría estar tentado de decir, a este respecto, que, como la tradición hebrea no constituye sino una forma secundaria y derivada, no podría convenirle una denominación que evoque la idea de origen o de primordialidad; pero esta razón no nos parece esencial pues, directa o indirectamente, toda tradición se vincula a los orígenes y procede de la Tradición primordial, y nosotros mismos hemos visto en otra parte que toda lengua sagrada, incluidos el propio hebreo y el árabe, se considera que representa en cierta forma la lengua primitiva.
La verdadera razón, según parece, es que la idea que ha de ponerse en evidencia sobre todo es la de una transmisión regular e ininterrumpida, idea que, por lo demás, es también la que expresa propiamente la palabra misma de "tradición", así como lo indicábamos al principio. Esta transmisión constituye la "cadena" (shelsheleth en hebreo, silsilah en árabe) que une el presente al pasado y que ha de continuarse del presente hacia el porvenir: es la "cadena de la tradición" (shelsheleth haqabbalah), o la "cadena iniciática" de la que hemos tenido ocasión de hablar recientemente, y es también la determinación de una "dirección" (volvemos a encontrar aquí el sentido del árabe qiblah) que, a través de la sucesión de los tiempos, orienta al ciclo hacia su fin y une éste con su origen, y que, extendiéndose incluso más allá de estos dos puntos extremos a causa de que su fuente principial es intemporal y "no humana", lo enlaza armónicamente con los demás ciclos, concurriendo a formar con ellos una "cadena" más vasta, la que ciertas tradiciones orientales denominan la "cadena de los mundos", donde se integra, de eslabón en eslabón, todo el orden de la manifestación universal.

NOTAS:

(1). Esto causa ciertos equívocos: así, hemos visto a algunos pretender vincular el Talmud a la Kabbala entendida en sentido esotérico; de hecho, el Talmud es la "tradición", pero puramente exotérica, religiosa y legal.

(2). Llamamos la atención sobre el hecho, no tenido suficientemente en cuenta, de que estas dos lenguas, la mayoría de cuyas raíces es común, a menudo pueden aclararse la una por la otra.

(3). De ahí la palabra qadam, que significa "pie", es decir, lo que sirve para la marcha.

(4). El insânul- qadîm, es decir, el "Hombre primordial", es, en árabe, una de las denominaciones del "Hombre universal" (sinónimo de El-insânul-kamîl, que es literalmente el "Hombre perfecto" o total"; es exactamente el Adam Qadmôn hebreo.

(5). Es curioso observar que Cristo es llamado, a veces, Oriens; esta denominación puede relacionarse sin duda con el simbolismo del sol levante; pero, a causa del doble sentido que aquí indicamos, es posible que haya que relacionarlo también, o incluso sobre todo, con el hebreo Elohi Qedem, o expresión que designa al verbo como "Anciano de los Días", es decir, que es antes de los días, o el Principio de los ciclos de manifestación, considerados simbólicamente como "días" por diversas tradiciones (los "días de Brahmâ" en la tradición hindú, los "días de la creación" en el Génesis hebreo.

Publicado en "Le Voile d´Isis", mayo de 1933.


´Más adelante publicaré algún texto del talmud como para ir comparando creencias.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Palabras al viento


Hoy por la tarde después de remolonear horas en mi cama, la lluvia invitaba a eso, y de pensar, pensar y solo pensar. Me senté en el estudio frente a la pc. Pomposo título para mi cuarto, el que era de mi hijo, ahora convertido en biblioteca, junta recortes y recuerdos, el escritorio de la pc, el sillón donde descansa un arco y flecha autóctonos de los indios Toba en fin mi lugar. Mi refugio.

Mi refugio? en la casa en que solo transcurre mi vida.

Con mucho miedo a soñar, con demasiada prudencia, con la mesura que desconozco totalmente!!!.

Acá estoy.

Entré a este mi refugio en la red, y que lindo!!!! tenia una seguidora!!!.

Solo veo una foto, una sra. de mediana edad como yo, pero un rostro bueno, una tibia sonrisa dibujada en él habla de muchas cosas.

Maravillas de la red que hace podamos comunicarnos sin tocarnos, sin escucharnos, sin vernos, pero cuantas veces nos hemos sorprendido por el cariño sincero recibido y entregado por este medio.

Como siempre cuando llueve mi ánimo decae, cosas de la meteorologia o la vida quizás.

Si, la pesadilla que aún me despierta gritando por las noches se refiere a tormentas, árboles y hombres vociferando. En ella no me veo, solo siento esa angustia, ese dolor, esas ganas de gritar y no poder, años fue estudiada por terapeutas.

Nadie me dió nunca una respuesta adecuada, mucho menos hizo algo para q se interrumpiera, mi análisis dice se presenta en mis mayores momentos de dolor.

Esos hombres de los que solo veo botas, barro, maldiciones, esos troncos que me dicen de bosques, y ese correr bajo la lluvia embravecida, tal vez sea un recuerdo guardado en mi conciencia, o a lo mejor no, sea solo un día en mi futuro.

De todas maneras angustia y uno esa emoción a la lluvia que ahora mismo cae, demorada, triste, pero sin pausa sobre esta casa solitaria.En el campo esperan la lluvia como bendición, otros la ven romántica yo la veo amenazante nomas.

Y de repente siento un alerta vivo en mi mente y si esa foto no es de la mujer que creo es, si solo es una máscara?. Si otra vez fui hallada?, ay no, basta no quiero seguir con esta horrible paranoia.

Nunca antes sentida, ni cuando botas reales golpeaban hostiles el duro asfalto cazando, temi . Solo me escondia. Claro, como ahora. Esconderse para no ser herida. Esconderse para poder seguir viva.

Esconderse. Bloquearse. Pasar desapercibida.

Y sobre todo no hablar , susurrar tan solo o escribir, nuestra voz puede ser reconocida.

Escribir bajo seudónimos.

Pero seguir viva cueste lo que cueste.

Entonces la fria enseñanza habla de estar alertas pero soñar, recitar poemas, recordar hechos alegres del ayer. Todo para no enloquecer y mantener el intelecto libre de telarañas nocivas del presente.

Y creo por esta vez me niego a soñar, no quiero ilusiones, quiero hechos, realidades concretas.

Toda mi energia, mi determinación puesta en mi plan a corto plazo, irme.

Irme y encontrarme. Irme y ser feliz. Irme y vivir. Y para lograr mi plan llegue a buen término debo ser fria, debo esperar confirmaciones, debo ser política nuevamente, fria diplómacia que nos dice no forzar, no apurar, no esperar con ansia. Solo una estrategia, la estrategia que haga que llegue todo a buen fin.

Y en esta tarde lluviosa se hilvanan letras que forman palabras, palabras , palabras , palabras escritas que serán leidas o no, pero me permiten volar en libertad.

Con ellas exorcizo mis sueños, las lanzo al espacio, las exhalan mi alma fuera.

Y nuevamente todo vuelve al viejo compás , la espera, la espera solo esperar de eso se trata mi vida, una larga espera nomas.


martes, 3 de marzo de 2009

Religiones , creencias, mitos.


Hace tiempo ya que vengo estudiando, leyendo, explorando la vida interior, es decir las religiones o creencias de los humanos. Me encontré muchas veces con tantas analogias que realmente no sé para que pelean tantos pueblos todavia por estos temas.

Me siento limitada en mis precarios conocimientos pero a simple vista no veo sustanciales diferencias entre muchas de ellas.

Por eso de a poco a medida que estudio iré publicando acá textos, relatos, citas, para que , amigos lectores empecemos a ver si desatamos esa gran madeja que yo llamo creencias y otros llaman religiones.

LOS ORÍGENES HIPERBÓREOS DEL GRIAL -Mario Polla.


La isla de Avalón en la tradición celta
En muchos escritos sobre el Grial aparece una referencia precisa a una región, o isla, difícilmente accesible para quien no tenga el valor o la aptitud necesaria para acometer la empresa.En el Grand Saint Graal José de Arimatea llega a la sede del Grial, situada en Inglaterra -llamada antiguamente Albionia: "Isla Blanca"- y lo hace con medios sobrenaturales, entre los que se cuentan el cruce de aguas peligrosas, hazaña que sólo los puros de corazón pueden lograr. En el Perceval li Gallois el Grial se coloca en la isla de Avalón "en una casa santa ubicada en lo más alto de tierras de aventuras, donde yacen sepultados incluso Arturo y la reina Ginebra".En el Roman de l'Estoire dou Graal de Roberto de Borón (fines del siglo XII), a Avalón llega Pedro, uno de los escogidos del Grial, a la espera del Héroe que habrá de restaurar la paz y la Justicia.La denominación de Avalón o "Isla Blanca" otorgada a la sede donde se custodia el Grial, así como la posición polar de la misma, revelan la coincidencia de esta mítica región con la Tierra Hiperbórea de los mitos griegos y con la Tierra de la Edad de Oro de los mitos pertenecientes al área cultural ario-europea. Nada hay de casual en la referencia a Avalón, que obliga a una serie de consideraciones sobre el sentido de los relatos medievales del Grial y a rastrear las raíces precristianas cuya savia alimentó al ciclo cristiano.Avalón aparece en tales relatos como la sede incorruptible de un poder de orden sobrenatural ligado al Grial, poder del que goza el poseedor de la Copa de la realeza de Señor Universal.Así pues, analizaremos ante todo los mitos que en las distintas tradiciones europeas se refieren a la Tierra Hiperbórea (en griego hyperbóreos, por estar situada en las extremas regiones polares, literalmente: "más allá del viento de Borea"). Un breve examen de estos mitos hará más fácil la tarea de rastrear las raíces precristianas que nutrieron la narrativa griálica y de las que se valió ésta para derivar sus propios símbolos de expresión.Comencemos entonces con la tradición celta:Las sagas irlandesas refieren que los Tuatha dé Danann (o Danaan), "la Gente de la diosa Dana", estirpe solar que invadió Irlanda sometiendo a los Fomoros, provenían de Avalón, en donde habían adquirido la sabiduría extraordinaria y el poder espiritual que distinguía a sus héroes .Tras la muerte, los Tuatha dé Danann regresaron a la Tierra de Avalón, o Isla de los Bienaventurados, volviéndose invisibles a los mortales .El nombre Avalón deriva del galés afal, "manzana". En irlandés el nombre de la Región es Emaïn Ablach; en gaélico Ynis Afallach. En la Vita Merlini de Gofredo de Monmouth se lee que Arturo fue conducido a la Insula Pomorum. Avalón, por tanto, significa etimológicamente "Tierra" o "Isla de las Manzanas" (cfr. en antiguo nórdico, apaldr; alemán moderno, Apfeln). El nombre Avalón se remite a Ablem/Belem, equivalente celta de Apolo, y designa también a la Tierra del Sol, quecorresponde a la Tierra de los Hiperbóreos de la tradición griega donde Apolo pasaba una temporada del año y de donde procedía su madre Latona.Las mujeres encantadas de Avalón poseen el secreto de la eterna juventud y el héroe que llega a la isla obtiene "la corona real de la juventud perenne" . Efectivamente, uno de los epítetos de esta mítica región es, en los relatos celtas, "Tierra de los Inmortales" o "Tierra de los Vivientes".El cuento irlandés Echtra Condla Chaïm, del siglo VIII, narra cómo Echtra, hijo del rey Conn, fue conquistado por el amor de una mujer procedente de la "Tierra de los Vivientes". Ésta le ofreció una manzana proveniente de Avalón que lo alimentaba sin jamás menguar. Echtra saltó a la barca de cristal de la mujer-hada y desapareció allende los mares para nunca más volver.Avalón también recibía el nombre de Tìr na n'-òg, "País de la Juventud" y Tìr na m'béo, "País de los Vivientes" (véase el griego bíos). Allí se erguía el Árbol Cósmico (probablemente el tejo) y no había muerte ni pecado. La región era habitada por Elfos. Otras denominaciones de la Tierra Hiperbórea son: Mag Mell, "Campos Felices". El suelo de la región, sin ser cultivado, produce frutos en abundancia, característica universal de la Edad de Oro. En Mag Mell reina el rey Buadach, "el Victorioso".Tìr Sorcha, "País Resplandeciente", califica a Avalón como sede de la luz de la tradición primordial y tal vez guarde relación con la característica polar de tal lugar donde el sol por un largo periodo parece no ocultarse. Tras el influjo cristiano se le llamó Tìr Taïrngire, "Tierra Prometida". Con este nombre la veremos designada en algunos de los mitos que examinaremos más adelante.Tìr fa Tonn, "Tierra bajo las Olas", se refiere al mito del hundimiento de la sede primordial tras un cataclismo ocurrido a fines de la Edad de Oro, pero posee también un sentido metafórico si se considera el valor simbólico de las "aguas" o del "océano" con referencia al componente síquico.En el ámbito de los celtas, otros símbolos característicos de la sede hiperbórea son: el Árbol de Plata que lleva al sol al punto más alto; el Árbol de la Victoria; la Fuente de la Sabiduría; una Copa; una Bebida Inagotable; Damas Regias, o de estirpe élfica dadoras de juventud .La "Tierra de los Bienaventurados" celta conserva intactas sus características en los relatos del ciclo del Grial. En el Parsifal (principios del siglo XIII) Wolfram von Eschenbach alude al ancestro del rey del Grial, Mazadán, que es llevado a Feimurgân por Ter-de-la Schoye, una mujer de rasgos sobrenaturales. Es evidente el cambio de nombres, ya que en realidad la mujer es Feimurgân, es decir el Hada Morgana, y Ter-de- la Schoye es la "Tierra de la Dicha", la sede hiperbórea. Esquilo (Las Coéforas, 373) habla de hyperbóreos tyché: "felicidad hiperbórea".Los Tuatha dé Danann, estirpe hiperbórea, remontaban sus orígenes a la diosa Dana -llamada también Ana- quien es no sólo madre de su linaje sino nodriza universal, fuente de poder . Según el Lebor Gabàla Érenn (atribuido al obispo-rey de Cashel asesinado en el año 908) ella es madre de otras divinidades importantes, entre las cuales Ogma , inventor de la escritura ogámica; Goibniu, artífice y herrero divino; Lug y otros más.Los Tuatha dé Dannan trajeron de Avalón objetos hadados o "tesoros" a los que estaba asociado su poder. Éstos permitieron la victoria sobre los Fomoros, presentados en algunos textos como una oscura raza de gigantes que ocupaban la Britania antes de la llegada de los hombres del Norte. Fomoire significa "[gente de] debajo del mar". La Historia Brittonum de Nennius (principios del siglo IX) llama a esta raza Goemagog. En la Biblia, que barrunta el nombre, Gog y Magog se aplican a una estirpe enemiga, decididamente demoníaca, que asaltará la tierra occidental al final del ciclo presente. Gog y Magog equivalen al sánscrito Koka y Vikoka, demonios que pertenecen a las "tinieblas exteriores" (aloka) que rodean el cosmos (loka). En la cosmografía hindú el cosmos está separado del caos por una especie de muralla rodeada de altas montañas. El final del ciclo coincidirá con el derrumbe, o el agrietamiento, de esta barrera. En la tradición islámica se habla de una gran muralla que un día se habrá de resquebrajar permitiendo el desborde de las hordas de Gog y Magog, que irrumpirán de oriente .En la cosmografía nórdica el mundo de los hombres -o Tierra del Medio (Midhgardhr) - está separado del de los gigantes por el Océano, los montes y un cinturón de fuego.Los gigantes representan las fuerzas elementales del caos que, al final del ciclo, asaltarán y devastarán el mundo de los Æsir: los dioses de la luz.La victoria conseguida por los Tuatha dé Danann sobre los Fomoros no es definitiva. A la estirpe hiperbórea sucede la dinastía guerrera de los hijos de Mileadh (véase el latín miles). Ella debe luchar contra una raza autóctona afín a los Fomoros, los Fir Domhnain, "Raza de los Abismos". Posteriormente Irlanda entra plenamente en el periodo de decadencia de la Tradición caracterizado por el predominio de los Aitheach Tuatha, "Gentes plebeyas". Éstas exterminan la nobleza sobreviviente y promueven la revuelta que derroca al rey de la Tierra del Medio; es decir, el Soberano supremo de Irlanda. Aquél que reinaba sobre los reyes de las cuatro regiones de la isla desde el centro espiritual de Irlanda: Tara, el corazón de la llanura de Fál donde, sobre una colina, estaba la "Piedra de Conocimiento" para la designación de los reyes.A causa de la caída del Soberano, la verde tierra se pone completamente árida y muchas calamidades se abaten sobre el país hasta que haya de volver al trono el hijo del último rey, asesinado por los rebeldes . Se trata del motivo de la Tierra Baldía que más tarde pasará a formar parte sustancial del ciclo del Grial en que se narra cómo la tierra estéril (Gaste Terre) y el árbol seco (Arbre Sec), para recobrar vida, aguardan a que el héroe victorioso, conquistador del Grial, cure al Soberano herido, o inapto para reinar.En la narración de la gesta de los Tuatha dé Danann ha de notarse no sólo una reelaboración épica de antiquísimos hechos vinculados con la llegada a Irlanda de gentes conquistadoras. Es preciso interpretar la narración en sentido metahistórico, según el valor simbólico originario, que remite al conflicto entre un tipo de visión del mundo y de experiencia religiosa heroico-solar ("apolínea") -propia de los "hiperbóreos"- y una concepción telúrica, fuertemente caracterizada en el mito por valores inferiores, propia de la Raza de los Abismos. Esta última "raza" (el términodesigna una connotación espiritual y no exclusivamente racial), presenta rasgos semejantes a las figuras míticas que las sagas nórdicas llaman Gigantes (Jötnar). En ambos casos se trata de la manifestación de una potencia caótica que disuelve todo orden, cultural y social, que traerá de lo alto el modelo de su existencia. Esta potencia oscura, al final del ciclo -según un mito difundido en todas las culturas de la familia indoeuropea-, acabará inexorablemente por prevalecer. Empero, esta victoria marcará el preludio para el retorno de una nueva Edad de Oro. Véase por ejemplo el mito hindú de los cuatro yugam, o el tema del Crepúsculo de los Dioses (ragnarökkr) de la tradición nórdica en la Völuspá.

Meditación diaria


Vida sin condiciones (1), del Dr. Chopra.
No sólo la enfermedad crea una sensación de falta de base. El cuerpo en sí no es un paquete estable de átomos y moléculas, sino un proceso o, antes bien, miles de millones de procesos simultáneos que se coordinan entre sí. Cierta vez me fascinó observar a un apicultor que introducía los brazos en un enjambre y, encerrando suavemente a la reina entre las manos, trasladaba a toda la colmena, como un glóbulo viviente de insectos suspendidos en el aire. ¿Qué estaba trasladando? No era una masa sólida, sino sólo una imagen de vida en vuelo, rápida, siempre cambiante, que se había centrado alrededor de un punto focal. El enjambre existe como resultado de la conducta de las abejas. Es una ilusión de forma detrás de la cual la realidad es cambio puro.

Lo mismo somos nosotros. Somos un enjambre de moléculas que vuelan en derredor de un centro, pero perdiendo la confianza. La vieja reina, el alma, se ha retirado, pero la nueva reina parece resistirse a salir de su celda. La gran diferencia entre nosotros y un enjambre de abejas es que nos cuesta atribuir realidad al centro invisible que nos mantiene integrados. Es evidente que lo hacemos, porque de lo contrario nos diseminaríamos en el caos. Pero una reina se parece a cualquier otra abeja, sólo que de mayor tamaño; nosotros, en cambio, no tenemos esperanza de hallar un grumo de células que contenga lo que consideramos nuestro centro: amor, esperanza, confianza y fe.

El caos puede ser una ciencia apasionante, pero no es un buen modo de vivir. La falta de sentido lastima demasiado. Los grandes exploradores científicos que marcharon hacia el corazón de la naturaleza, decididos a desmantelar el núcleo de los átomos de hidrógeno y a medir los horizontes más alejados del espacio-tiempo, pasaron por alto el hecho de que, por cada marcha hacia adentro, hay una marcha hacia afuera. Para llegar a alguna parte es preciso irse de otro lugar. Esto significa que, cuanto más profundamente exploremos la naturaleza "de allá afuera", mayor será el peligro de dejar abandonada nuestra propia realidad humana, la realidad "de aquí adentro" con la que vivimos privadamente [...].

Que las Energías de la Síntesis y la Paz, se derramen en la humanidad!Vida sin condiciones (2), del Dr. Chopra.
Hace dos años di una conferencia en Alemania. Después una mujer se acercó a decirme que trabajaba en un gran acuario municipal y allí había observado con frecuencia un fenómeno interesante. Cada vez que se retiraban las gruesas divisiones de vidrio del tanque principal para limpiarlas, los peces nadaban justo hasta el sitio donde debía estar la división y, antes de cruzarlo, giraba hacia atrás, desviado por una barrera que en realidad no existía.

Esta observación cautivó mi imaginación. Nuestros propios límites infranqueables son sólo arrugas en nuestra mente, que otra arruga rotula como demasiado feas, temibles, odiosas o aterrorizantes como para enfrentarlas. Si veo a un antiguo enemigo que me insultó hace diez años, me resultará casi imposible pasar por alto mi herida anterior. Los viejos juicios surgen en mi mente de modo automático, erigiendo una muralla, y la persona que podría ser amiga se ve rechazada de antemano. A su vez, al percibir mi frialdad, levanta sus defensas; así nos encontramos los dos escondidos detrás de barricadas que no cumplen ningún propósito, que carecen de toda realidad. El momento pasa pronto; sin embargo, no ha habido ninguna relación: sólo la rancia repetición de recuerdos gastados. Y la parte más frustrante es que mi torturador de hoy soy yo mismo en las sobras de ayer.

Los rishis estudiaron este problema presentado por el intelecto, que es como un cuchillo para pan: corta constantemente el flujo de la vida en pulcras rebanadas de experiencia, cada una con su rótulo y su dictamen. Comprendieron que este rebanar la realidad, aunque necesario para el proceso de pensamiento, era básicamente falso. La vida es un río, no un grifo que gotea. Por lo tanto, los rishis afirmaron que, si una experiencia depende de rebanadas de tiempo y espacio, no es en absoluto una experiencia. Es una ficción, una sombra, una idea de vida que no tiene vida real. Al interpretar interminablemente el mundo en bocados y fragmentos, lo estamos perdiendo a cada instante, permitiendo que se nos deslice como arena entre los dedos. Para contar con una realidad íntegra y, por lo tanto, ciertamente real, debemos elevamos por sobre el intelecto, descartando sus pulcras rebanadas de experiencia. Como pan de ayer, de cualquier modo no harán sino ponerse rancios.

"YO SOY EL CAMPO"

En vez de un mundo rebanado en bocados y trocitos, los rishis nos ofrecen un continuo (un río en movimiento) que se inicia dentro de nuestra conciencia, se expande para crear todas las cosas y los hechos de "allá afuera" y luego regresa a su fuente, disolviéndose de nuevo en la conciencia. En último término, la percepción de los rishis sólo puede ser puesta a prueba elevándose a su mismo estado de conciencia. Pero supongamos que estén en lo cierto. En ese caso debería sernos posible, siquiera por un instante, ver lo que ellos veían. Un maestro que conozco de Oregon, que ahora tiene algo más de cuarenta años, parece haber tenido una de esas fugaces visiones mientras estaba meditando. La experiencia se inició en territorio familiar:

“Una mañana, cuando empecé a meditar, fue como si un poderoso imán me atrajera hacia dentro de mí mismo. Durante algunos minutos continué hundiéndome más y más, sin esfuerzo de mi parte, hasta que se esfumó toda sensación de estímulos exteriores. Estaba sentado, con la respiración tranquila, pero mi mente permanecía alerta en el ininterrumpido silencio. Comprendí que había trascendido a tal punto que mi ser individual se había desprendido por completo, llevándose cualquier sensación de tiempo, espacio, dirección y cualquier tipo de pensamiento”.

lunes, 2 de marzo de 2009

De como solo se trata de vivir.


Aunque pensemos que esta no es vida, pensemos que es mala, digamos basta........seguimos.

Recopilamos información , queremos ser puros, diáfanos seres en el "verdadero camino" y entonces nos sorprendemos sufriendo por lo que nuestra mente nos dice.

Nuestra mente nos habla y nosotros escuchamos, y no debieramos escucharla menos mucho menos, permitirle esbozar palabra alguna.

Tememos al odio y a la mentira, y a veces podemos vernos involucrados en "batallas de ideas mentirosas" de desprecio hacia nosotros.

Cuando el "tercer ojo" se abrió en nuestra frente, cuando percibimos cuan duro es el "camino" , cuando ansiamos vivir en un buen "Dharma".

No podemos dejarnos llevar por esto.

Tal como eliminamos de nuestra diaria alimentación todo tipo de carne para no envenenar nuestro cuerpo, asi debemos tratar de eliminar la podridumbre de la carne.

La carne humana, el deseo, la envidia, la mentira, y hasta dejar de responder a necios debe ser nuestro sendero para hallar el "buen camino".

Como seres transmutantes y claro también trashumantes de la vida, debemos purificar corazón, acciones y comprensión.

Comprender al otro, en todo su continente humano.

Lo que no habla de emularlo, pero mucho menos condenarlo.

Cuando lleguemos a "ver" que como seres humanos son limitados por acciones y empresas fútiles, por deseos erróneos, y apego a honras, poder y dinero.

Alli nuestro camino será más posible al recorrerlo, veremos las dulces flores de la paciencia y comprensión brotar a nuestro paso.

Y nuestra marcha ya no será "forzada" sino un dulce y suave deslizarse por el sendero de la vida.

viernes, 27 de febrero de 2009

Nuevamente viernes...............


otra semana llega a su fin, esta vez semana y mes terminan.

Otro mes pasó.

Y con él vuelan horas y minutos, vuela vida.

Se van sueños, se van prisas sin llegadas.

Este ir a ningún sitio en que llevo meses ya.

Esta sensación de muerte inacabada.

No veo túneles ni luces al final, solo oscuridad

propiciadora de negros pensamientos,

me veo en un pozo ahogada por la tierra

que cae sobre mi.

Lenta muy lentamente me va cubriendo.

Cada día que pasa es una palada más que arrojan sobre mi.

Ya no tengo fuerzas ni ganas de gritar,

de arañar, de defenderme.

Todo da igual, maraña del destino.

Cruel nudo y broma hirviente de mi infierno personal.

Me dejo ir.

Para qué luchar?

Danzan espectros sobre mi alma atormentada,

hambrientos lobos pelearán por la carne despojada,

festin de necios será.

Y ya el Sol no brilla, muda máscara es la luna también.

No hay luces que titilen,

la negrura todo lo cubre

la oscuridad se prende de este

atormentado ser.

Esta vez me ganan la partida

nunca supe jugar bien.

Jamás aprendi a mentir,

menos a hacer señas, esta partida la ganan uds.

En el juego de baraja , enemistado truco con la soledad,

se juega por parejas, las que ya no habrá.

Se juega por parejas compañeros

dejenme sola nomas.

Haré un solitario,

un solitario en este pozo en que cada día

me hundo un poco más.


jueves, 26 de febrero de 2009

A mis amigos poetas

Los poetas no saben de estadisticas, de dinero ni mentiras,
cantan a la vida, la muerte,la ilusión o la desesperanza.
Suelen ser Quijotes alados sobrevolando molinos
molinos de sueños que florecen en tibias madrugadas
cuando el vino se acaba
y las voces nos dicen que el dia no muere todavia.
Un poeta no cuenta monedas, cuenta hechos y sueños con la almohada.
Un poeta, un poeta ,hidalgo caballero o dama triste,
o acaso las mejores poesias no brotan de las lágrimas?
Un poeta amigos, es la vida desprendida en la enramada cruel de la nostalgia,
es un duende previsor de horas ya pasadas.
Un poeta es quién hace más posible toda vida.
Un poeta amigos, es quién honra a la palabra.

M.B.P. 26-02-08

De Porfirio Barbas Jacob


Un monte azul, un pájaro viajero,un roble, una llanura,un niño, una canción...

Y, sin embargo,nada sabemos hoy, hermano mío.

Bórranse los senderos en la sombra;el corazón del monte está cerrado;el perro del pastor trágicamente aúlla entre las hierbas del vallado.

Apoya tu fatiga en mi fatiga,que yo mi pena apoyaré en tu pena,y llora, como yo, por el influjo de la tarde traslúcida y serena.

Nunca sabremos nada...

¿Quién puso en nuestro espíritu anhelante,vago rumor de mares en zozobra,emoción desatada,quimeras vanas, ilusión sin obra?

Hermano mío, en la inquietud constante,nunca sabremos nada...

¿En qué grutas de islas misteriosasd arrullaron los Números tu sueño?

¿Quién me da los carbones irrealesde mi ardiente pasión, y la resina que efunde en mis poemas su fragancia?

¿Qué voz suave, que ansiedad divina tiene en nuestra ansiedad su resonancia?

Todo inquirir fracasa en el vacío,cual fracasan los bólidos nocturnos en el fondo del mar; toda pregunta vuelve a nosotros trémula y fallida,como del choque en el cantil fragoso la flecha por el arco despedida.

Hermano mío, en el impulso errante,nunca sabremos nada...

Y sin embargo...¿Qué mística influencia vierte en nuestros dolores un bálsamo radiante?

¿Quién prende a nuestros hombros manto real de púrpuras gloriosas,y quién a nuestras llagas viene y las unge y las convierte en rosas?

Tú, que sobre las hierbas reposabas de cara al cielo, dices de repente:—«La estrella de la tarde está encendida».

Ávidos buscan su fulgor mis ojos a través de la bruma, y ascendemos por el hilo de luz...

Un grillo canta en los repuestos musgos del cercado,y un incendio de estrellas se levanta en tu pecho, tranquilo ante la tarde,y en mi pecho en la tarde sosegado...
//
Poemas de Porfirio Barba Jacob

martes, 17 de febrero de 2009


Del Manual del guerrero de la Luz
El guerrero de la luz lleva en sí la centella de Dios.
Su destino es estar junto con otros guerreros, pero a veces necesitará practicar solo el arte de la espada; por eso, cuando está separado de sus compañeros, se comporta como una estrella.Ilumina la parte del Universo que le fue destinada, e intenta mostrar galaxias y mundos a todos los que miran al cielo.

La persistencia del guerrero será en breve recompensada. Poco a poco, otros guerreros se aproximan y los compañeros se reúnen en constelaciones, con sus símbolos y sus misterios.Un guerrero de la luz nunca olvida la gratitud.

Durante la lucha, fue ayudado por los ángeles; las fuerzas celestiales colocaron cada cosa en su lugar y permitieron que él pudiera dar lo mejor de sí.Los compañeros comentan: “¡Qué suerte tiene!”.

Y el guerrero a veces consigue mucho más de lo que su capacidad permite.Por eso, cuando el sol se pone, se arrodilla y agradece el Manto Protector que lo rodea.Su gratitud, no obstante, no se limita al mundo espiritual; él jamás olvida a sus amigos, porque la sangre de ellos se mezcló con la suya en el campo de batalla.

Un guerrero no necesita que nadie le recuerde la ayuda de los otros; él se acuerda solo y reparte con ellos la recompensa.De aquí en adelante - y por algunos centenares de años - el Universo ayudará a los guerreros de la luz a boicotear a los prejuiciosos.

La energía de la Tierra necesita ser renovada.Las ideas nuevas necesitan espacio.El cuerpo y el alma necesitan nuevos desafíos

.El futuro se transformó en presente, y todos los sueños - excepto los que contienen prejuicios - tendrán oportunidad de manifestarse.Lo que haya sido importante, permanecerá; lo inútil, desaparecerá.

El guerrero, sin embargo, no está encargado de juzgar los sueños del prójimo y no pierde tiempo criticando las decisiones ajenas.Para tener fe en su propio camino, no necesita probar que el camino del otro está equivocado.

Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.

Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.

Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.

Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.

Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.

Todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.

Todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.

Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.

Por eso es un guerrero de la luz; porque pasó por todo eso y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.

Un guerrero de la luz comparte su mundo con las personas que ama.

Procura animarlas a hacer lo que les gustaría pero no se atreven; en estos momentos, el Adversario aparece con dos tablas en la mano.En una de las tablas, está escrito: “Piensa más en ti mismo. Conserva las bendiciones para ti mismo, o acabarás perdiéndolo todo.”En la otra tabla, lee: “¿Quién eres tú para ayudar a los otros? ¿No será que no consigues ver tus propios defectos?

”Un guerrero sabe que tiene defectos. Pero sabe también que no puede crecer solo, distanciándose de sus compañeros.Entonces arroja las dos tablas al suelo, aun reconociendo que tienen un fondo de verdad. Ellas se transforman en polvo, y el guerrero continúa animando a quien está cerca.El guerrero de la luz a veces actúa como el agua, y fluye entre los obstáculos que encuentra.En ciertos momentos, resistir significa ser destruido; entonces, él se adapta a las circunstancias. Acepta sin protestar que las piedras del camino tracen su rumbo a través de las montañas.En esto reside la fuerza el agua; jamás puede ser quebrada por un martillo, ni herida por un cuchillo.

La más poderosa espada del mundo es incapaz de dejar una cicatriz sobre sus superficie.El agua de un río se adapta al camino más factible, sin olvidar su objetivo: el mar. Frágil en su nacimiento, lentamente va adquiriendo la fuerza de los otros ríos que encuentra.Y a partir de un determinado momento, su poder es total.

Para el guerrero de la luz, no existe nada abstracto.Todo es concreto, y todo le concierne. Él no está sentado en el confort de su tienda, observando lo que sucede en el mundo; acepta cada desafío como una oportunidad que se le presenta para transformarse a sí mismo.

Algunos de sus compañeros pasan la vida criticando la falta de elección, o comentando las decisiones ajenas.

El guerrero, sin embargo, transforma su pensamiento en acción.Algunas veces yerra el objetivo, y paga, sin protestar, el precio de su error. Otras veces se desvía del camino, y pierde mucho tiempo regresando al destino original.

Pero un guerrero no se distrae.



Tomado del LibroDel Manual del guerrero de la Luz

Yo la peor de todas


Esta frase no es mia, sino el nombre de una peli, si una peli hermosa, vivida, simple y a su vez tan testimonial de la vida femenina, la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Si la hice mia al igual que acá al dejarla como título de un albúm de fotos en un sitio, si, aquel sitio en la red al que ya nunca más entraré.

Tanto mal me hicieron alli, tanto que recuerdo cada frase que no queria leer, pero lei.

Tanto odio, tanta mentira, tanto mal sobre mi, arrojado como piedras, asi me lapidaron.

Asi. No me siento menos, no, solo guardo el rencor, no odio, rencor.

Creo nunca olvidaré esos tremendos infundios e insultos, como no olvidé cosas de mi historia privada, y paso tanta agua bajo este puente que soy.

Un puente siempre tratando de llegar a orillas imposibles, se tiende una y otra vez, sin pausas, vuelve y se rearma para poder ser el puente, un puente que una no, que disgregue o atomize.

Y me siento la PEOR DE TODAS, si la peor de todas para esa que cree ser dueña de la verdad, y canta victoriosa loas al VERDADERO AMOR.

Al menos estoy de este lado del puente ya.

Al menos regresé viva, no importan las heridas algún dia cerrarán, lamidas por esta perra solitaria que soy.

Y esta peor que todas o muchas al menos, se relame, si se relame a veces pensando en la venganza una venganza dulce, placer de dioses, o diosas tal vez.

Una dulce y tierrna venganza que enaltecerá al fin de cuentas mi ser interior, y hará que se ufanen de haberme conocido.

Creo ser inteligente y bastante, lo sé todo se reduce a aceptar y dejarse llevar, solo eso.

Acepte ese desafío, acepté esa conquista, me sentiré una Inés Suarez, una Juana Manuela Gorriti, una Macacha Guemes, claro no seré dulce esposa ni meretriz privada.

Seré UNA MUJER blandiendo garrotes y espadas , ya no de madera ni acero.

Lo mio será la caridad, la solidaridad, la mano extendida, conquistaré sierras y, hombres y mujeres repetirán mi nombre con agradecimiento una y otra vez.

En esa venganza me irá la vida y lo sé , demasiado lo sé, certeza de edad , deseos, y venturas.

En esa misión está mi venganza.

Extrapolada sin maldades, solo dulzura y amor entregaré, amor inacabado al hermano humano, lejos de placeres y sitios mundanos.

Y ahi sí seré YO LA PEOR DE TODAS para siempre , ese será el lema que usaré en la Sierra Peruana plagada de infestos insectos, pero de almas limpias y puras como las que prefiero a mi alrededor para llevar a cabo la más a la vez desesperada y cautivante venganza.

La de la bondad, la que demostrará a muchos que no hay que aferrarse a una cruz para servir.

En eso me irá el resto de vida que arañe mi futuro.

Y alli se dirá Marta Beatriz Pallares Gonzalez era la Peor de todas, si la peor de todas contra la maldad, el genocidio, la primacia de clases sobre otras, la peor de todas contra los q se creen puros escudandose en el Dios en el cual no creen.

AHI SERE LA PEOR DE TODAS LO JURO ANTE TODOS LA LUNA, EL SOL, EL AIRE QUE RESPIRO, LA VIDA QUE LLEVO, JURO ANTE LO QUE CREO, JURO ANTE MARTA.




Yo la peor de todas (infelices los q escribieron si conocer siquiera este titulo).


Ese es el título de la película de la directora argentina Mª Luisa Bamberg, de 1990, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en mi opinión, una de las mejores sobre tan ilustre mujer, gloria de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, y que sin lugar a dudas, fue una de las primeras precursoras del feminismo mexicano, además de una destacada humanista, intelectual, escritora y poeta de la época. A continuación, sigue una breve reseña biográfica y dos poemas:Sor Juana Inés De La Cruz: - Juana Inés Ramírez de Asbaje - (México, 1651-1695)
DOS TEXTOS POÉTICOS DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ:Primero: arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causa:" Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia, y luego con gravedad decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis, para pretendida, Tais, y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que falta de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro? Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada? Mas entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos enhorabuena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada, la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? Pues ¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar y después con más razón acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo." Segundo: prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto:" Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata, y mato al que me quiere ver triunfante. Si a éste pago, padece mi deseo; si ruego a aquél, mi pundonor enojo: de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que, de quien no me quiere, vil despojo. "Fuente: El Poder de la Palabra: www.epdlp.com. Barcelona - Nueva York

De Gerardo Diego

Góngora 1927Era el mes que aplicaba sus teorías cada vez que un amor nacía en torno cediendo dócil peso y calorías cuando por caridad ya para adorno en beneficio de esos amadores que hurtan siempre relámpagos y flores
Ella llevaba por vestido combo un proyecto de arcángel en relieve
Del hombro al pie su línea exacta un romboque a armonizar con el clavel se atreve
A su paso en dos lunas o en dos frutos se abrían los espacios absolutos
Amor amor obesidad hermana soplo de fuelle hasta abombar las horas
y encontrarse al salir una mañana que Dios es Dios sin colaboradoras
y que es azul la mano del grumete—amor amor amor— de seis a siete
Así con la mirada en lo improviso
barajando en la mano alas remotas iba el galán lacrándole el aviso de plumas blancas casi gaviotas por las calles que huelen a pintura siempre buscando a ella en cuadratura
Y vedla aquí equipando en jabón tierno globos que nunca han visto las espumas
vedla extrayendo de su propio invierno la nieve en tiras la pasión en sumas
y en margaritas que pacerá el chivo su porvenir listado en subjuntivo
Desde el plano sincero del diedro que se queja al girar su arista viva
contempla el amador nivel de cedrola amada que en su hipótesis estriba
y acariciando el lomo del instante disuelve sus dos manos en menguante
«A ti la bella entre las iniciales la más genuina en tinta verde impresa
a ti imposible y lenta cuando sales tangente cuando el céfiro regresa a ti
envío mi amada caravana larga como el amor por la mañana
Si tus piernas que vencen los compases silencioso el resorte de sus grados
si más dificil que los cuatro ases telegrama en tu estela de venados
mis geometrías y mi sed desdeñas no olvides canjear mis contraseñas
Luna en el horno tibio de aburridas bien inflada de un gas que silba apenas contempla mis rodillas doloridas así no estallen tus mejillas llenas
contempla y dime si hay otro infortunio comparable al desdén y al plenilunio
Y tú inicial del más esbelto cuello que a tu tacto haces sólida la espera no me abandones no
Yo haré un camello del viento que en tus pechos desaltera
Y para perseguir tu fuga en chasis
yo te daré un desierto y un oasis
Yo extraeré para ti la presuntuosa
raíz de la columna vespertina
Yo en fiel teorema de volumen rosa te expondré el caso de la mandolina
Yo peces te traeré (entre crisantemos)tan diminutos que los dos lloremos
Para ti el fruto de dos suaves nalgas que al abrirse dan paso a una moneda
Para ti el arrebato de las algas y el alhelí de sálvese el que pueda y
los gusanos de pasar el rato príncipes del azar en campeonato
Príncipes del azar
Así el tecleo en ritmo y luz de mecanografía hace olvidar tu nombre y mi deseo
tu nombre que una estrella ama y enfría
Príncipes del azar gusanos leves para pasar el rato entre las nieves
Pero tú voladora no te obstines
Para cantar de ti dame tu huella
La cruzaré de cuerdas de violinesy he de esperar que el sol se ponga en ella
Yo inscribiré en tu rombo mi programaconocido del mar desde que ama»
Y resumiendo el amador su dicho
recogió los suspiros redondelesy abandonado al humo del caprichose dejó resbalar por dos rieles
Una sesión de circo se iniciaba en la constelación decimoctava
//

lunes, 16 de febrero de 2009

No es el mejor de los dias.


Ni seguro será el peor, es uno más.

Solo un día más.

La poesia, la música, los amigos de la red con sus mensajes, esas son mi compañia

para esta soledad no elegida por mi.

La vida la eligió. Siempre o casi siempre la vida elige por mi.

Ja, dicen no culpar a otros de lo nuestro, si, asi dicen,

pero a quien culpar?

a quien?

a mi misma por equivocar caminos una y otra vez? quizas si.

Quizás no.

Un día más que se va, lenta , inexorablemente se marcha para no volver.

Como tantas cosas y personas se marcharon ya.

Tantas y tantas son que la memoria retarda busquedas y recuerdos, se solaza

en los más próximos .

Y ahi está.

Vuelve siempre vuelve.

Tal parece que jamás se irá, aunque los ladridos de mi alma envilecida le ladren,

mis gritos de angustia digan marchate ya!!!.

Inmutable y silencioso aparece a mi lado,

se queda largo rato, lo veo, le digo porqué?

y una sonrisa , una cruel sonrisa, una lastimosa sonrisa, me responde en soledad.

El fantasma inicia otra noche una vez mas.

Y EN ESTA SOLEDAD SIGO CON BORGES


Ahí está lo que fue: la terca espada del sajón y su métrica de hierro, los mares y las islas del destierro del hijo de Laertes, la dorada luna del persa y los sin fin jardines de la filosofía y de la historia, el oro sepulcral de la memoria y en la sombra el olor de los jazmines. Y nada de eso importa. El resignado ejercicio del verso no te salva ni las aguas del sueño ni la estrella que en la arrasada noche olvida el alba. Una sola mujer es tu cuidado, igual a las demás, pero que es ella.
//

Hay dias que busco a Borges


autor: Don Herold, adaptación: Borges
) Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños, si tuviera otra vez vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años... y sé que me estoy muriendo.
//

jueves, 12 de febrero de 2009

las guerras


Hablando con un amigo chileno ni sé como salió el tema de Chile-Argentina, sus odios, su beligerancia pasada, etc.

Recordé el llanto de una madre chilena, amiga maravillosa, su hijo menor argentino Micky, estaba en Rio Gallegos defendiendo nuestra frontera, este amigo que conversamos me dijo yo estaba en Isla Dawson.

Carmen lloraba por su hijo, sus patrias la adoptiva Argentina, la biológica Chile.

Que hace que un gobierno de pronto entre en beligerancia con un país hno?, las fronteras vulneradas? intereses económicos y territoriales? que?.

Acaso no piensan en esto? pueblos hnos., si ya sé si me leen argentinos o chilenos dirán al unisono, nos robaron territorio!!!!.

Que territorio? siempre dije desde el cielo no hay fronteras, sin haber volado nunca en avión, recién lo hice el año pasado.

Y si en mi vuelo a Perú no veia demarcado nada, todo era cielo , montañas, mares , bosques y rios, más alto todo cielo.

Porqué el ser humano es tan egoista me pregunto hoy, como lo hacia a mis lejanos 14 años.

Porqué creemos ser dueños de la razón?.

Porqué?

miércoles, 11 de febrero de 2009

De como una visita me despierta el recuerdo


El recuerdo de aquellos libros, tantos en casa, uf,, que papi atesoraba, filosofia sobre todo, y ayer me visito alguien con un nick, Anaxímandro el filosofo presocrático que dio origen a multiples discusiones en mi vida, casualidad o causalidad?.



Entre los que dicen que es uno, en movimiento e infinito, Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era el ápeiron [indefinido o infinito], y fue el primero que introdujo este nombre de «principio». Afirma que éste no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generan todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, «según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo», hablando así de estas cosas en términos más bien poéticos.
Anaximandro, compañero de Tales, dice que el ápeiron es la causa entera de la generación y destrucción de todo.

Anaximandro... dijo que el principio de las cosas es el ápeiron, pues a partir de él se generan todas las cosas y en él todas perecen.

separan los opuestos, como dicen Anaximandro y cuantos afirman que existe lo uno y lo múltiple, como Empédocles y Anaxágoras: pues ellos separan también las demás cosas a partir de la mezcla ).

Algunos dicen que la materia sustrato de estos [cuerpos sensibles] es una, pensando que es aire o fuego o algo intermedio (metaxù) entre éstos

No es de uno solo de estos [cuatro elementos] de donde proceden todas las cosas, ni tampoco de algo aparte de estos, tal como algo intermedio (méson) entre aire y agua o entre aire y fuego, más denso que el aire y el fuego, y más sutil que los otros..., de donde se sigue que no es posible que [lo intermedio] se reduzca jamás a uno sólo, tal como algunos dicen del ápeiron y de lo abarcante.


Gracias a mi auxiliar número uno a la fecha, Google pude volver a leerlo, busque en mi biblioteca y nada.

Solo filosófia dialéctica, religiosa etc. encontré , si filosófia religiosa eso al menos son los taos para mi , humilde autodidacta en esto.

Y decidi traerlo acá, no pretendo ser una blogger? uf saben no me gusta este término, preferiria ser una jornalista , alguién que día a día escribe lo q siente.

Desde su sitio, desde sus conocimientos perfectamente imperfectos, desde su interior que a veces pelea tanto ahi dentro, tales son las contradicciones que rigen esta vida, ya madura pero,

con tantas preguntas por hacer aún.

Y sabiendo la mayoria no tiene respuestas lógicas al menos para mi.

Simplemente una mujer, con ansias de saber, de conocer, de vivir.

martes, 10 de febrero de 2009

uf , la locura otra vez!!


Leo de nuevo ese pequeño texto una y otra vez, a Nietzsche también le habian diagnosticado locura!!! y entonces recuerdo una de mis discusiones con mi ex terapeuta (sin obra social no hay coberturas ni pa la terapia mental).

Quiero recordar su nombre, el del terapeuta claro, y se pierde entre varios, Hugo, Oscar, Eduardo, no, ninguno de ellos, bueno ni se como se llamaba apenas transcurridos dos meses desde que deje esa charla de los viernes, vuelvo a esas discusiones en ellas defendia yo a Gauguin decia no estaba loco, si lo era Dalí y asi nos perdiamos la hora en todo ese barullo de pintores, escritores, locos o no, que para mi si lo fue Dalí, él murio creyendose un perro, solo alimento su lucidez el amor por Gala, engañado una y mil veces por esta mujer que supo dominarlo. Enloqueció, si asi tan fácil, cuando la razón no explica hechos y causas, enloquecemos.

Sea esta locura pasajera, o la demencia total, pero el ser humano enloquece.

Releo y me veo en esa sala , hablando con mi terapeuta, eran esas charlas, esos largos debates, terapeúticos?. O solo era una charla entre intelectuales setentistas, aburridos, haciendo prevalecer cada uno de ellos, su opinión sobre tal o cual personaje que admiramos.

Hugo si al final recordé, asi se llama el terapeuta clásico sicobolche, barba descuidada, pipa, chalecos o camperas de jean, ahora me doy cuenta porque la siquiatra lo eligió para mi.

Eramos capaces de trenzarnos en una charla olvidando tenia solo treinta minutos de terapia, haciendo que quien seguia detrás mio, mirase esperanzado el reloj, pensando hoy no tengo a este idiota, si, asi pensaba Alan un chico de diecisiete años q me lo dijo esto un dia en el patio del hospital de día, ese hospital de día que un buen dia perdón es necesaria la redundancia en este párrafo.

Un buen día decidi fugarme de alli, basta de charlas terapeúticas en cualquier plaza encuentro sicobolches para debatir, en la calle, en un bar.

Medicación? basta también, solo saldré me dije.

Y acá estoy recordandome debo bañarme, debo comer, debo confrontar con seres humanos en la calle, debo vivir al fin de cuentas, solo eso.

Y vuelvo a la locura y la genialidad, Charlie Garcia le dicen loco, y tanto lo admiro también,!!!!

Es creo que el ser humano a más inteligencia, más cosas cuestiona, más necesita, más indaga atrapado por la sed insaciable del conocimiento, que llega un momento , una hora cierta en q poco a poco se aleja, se aleja de los demás, se aleja tratando de no corromperse, tratando de ser feliz en ese microcosmos privado en que pocos entrarán . Ahi se siente seguro, piensa nadie lo dañara ya. Claro en verdad el único dañado es él. Ese doliente e incomprendido ser humano en soledad.

tal vez se de a debate, pero como admiro a Niestzsche!!!!

NIETZSCHE, Friedrich

Filósofo, poeta y filólogo alemán. Nace el 15 de octubre de 1844 en Röcken, región de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia. Primogénito del pastor Karl Ludwig, también hijo de pastor, quien se había casado con Francisca Oehler en 1843. El padre había sido preceptor en la corte de Altemburgque murió cuando él tenía 5 años, fue educado por su madre en una casa donde vivía junto a su abuela, dos tías y su hermana. Escribe poesías y compone música. Interpreta al piano a Beethoven y Haydin. Comienza a escribir un diario, así como a pasar las vacaciones con sus tios en Pobles. Muere la abuela materna en abril. Se traslada a otra casa, sin la tía Rosalie. Comienzan su dolores de cabeza y de ojos. Recibe vacaciones especiales por este motivo. Cursó estudios de filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y más adelante fue nombrado profesor de filología griega en la Universidad de Basilea cuando contaba 24 años. Su trabajo sobre las fuentes de Diógenes Laercio recibe el premio de la Universidad. El estudio sobre Teognis aparece en el “Rheinisches Museum”, XXII, nueva serie. En enero Nietzsche pronuncia una conferencia sobre la tradición de los escritos aristotélicos. Estudia a Homero y Demócrito. Estudia a Kant a través del libro de Kuno Fischer. El 9 de octubre comienza el servicio militar en la sección de caballería de un regimiento de artillería con sede en Naumburg (sus deseos eran aprovechar esa obligación para residir en Berlín y utilizar sus bibliotecas). Su delicada salud le obligó a retirarse en 1889. Nietzsche llega a Basilea para ser ingresado en una casa de locos, el diagnostico: “parálisis progresiva”. La madre lo recoge y lo lleva consigo a Jena a la Clínica Psiquiatrica de la Universidad de Binswanger. Tan sólo le permiten que lo visite a mediados de mayo. Falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900. Nietzsche recibió influencias de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, también estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner. Escribió varias obras importantes, entre ellas El origen de la tragedia (1872), Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), El Anticristo (1888), Ecce Homo (1889) y La voluntad de poder (1901). Uno de sus temas fundamentales era el que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación "Dios ha muerto". Convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Proclamó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el 'superhombre' (übermensch). De acuerdo con Nietzsche, las masas (a quien denominaba "rebaño" o "muchedumbre") se adaptan a la tradición, mientras su superhombre utópico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de "eticidad maestra" que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano "envilecido" por la docilidad cristiana, excepto de aquellas que él juzga vitales. Sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". No tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje. Negó en multitud de oportunidades que ningún superhombre haya surgido todavía. Al concepto de superhombre se le reprochó a menudo ser el fruto de un intelectual que se desenvuelve en una sociedad de amos y esclavos y ha sido identificado con las filosofías autoritarias. Poeta, ejerció mucha influencia sobre la literatura europea y la teología. Sus conceptos han sido discutidos y ampliados por personalidades como los filósofos alemanes Karl Jaspers y Martin Heidegger, el filósofo judío alemán Martin Buber, el teólogo germano-estadounidense Paul Tillich, y los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre. La proclama de Nietzsche "Dios ha muerto" fue utilizada por teólogos radicales posteriores a la II Guerra Mundial (en especial por los estadounidenses Thomas J. J. Altizer y Paul van Buren) en sus intentos por adecuar el cristianismo a las décadas de 1960 y posteriores.

como no incluirlo acá?


CUENTOS DE

Rabindranath Tagore





LA LADRONA DEL SUEÑO





¿Quién ha robado el sueño de los ojos del niño? Yo lo descubriré.



La madre había ido al pueblo vecino a buscar agua, con el cántaro abrazado a la cintura.



Era mediodía. Los niños habían interrumpido sus juegos, y los patos, en la charca, habían callado.



El pastorcillo dormía a la sombra de la higuera.



La grulla, grave e inmóvil, permanecía de pie en el estero del bosque de mangles. Fue en este momento cuando la ladrona se acercó a coger el sueño de los ojos del niño y se lo llevó volando.



Cuando la mamá volvió, se encontró al niño gateando por todos los rincones de la estancia.



¿Quién ha robado el sueño de los ojos del niño? Quiero saberlo.



Quiero encontrar a la culpable y encadenarla.



Iré a ver aquella cueva oscura donde un minúsculo arroyo discurre por entre los terribles pedruscos.



Buscaré entre las sombras soñolientas del bosquecillo de bakula, donde, en las noches estrelladas y quietas, las ajorcas tintinean en los pies de las hadas.



Por la tarde, en el bosque, mis ojos escrutarán la susurrante soledad de los bambúes. Allí las luciérnagas prodigan sus luces y preguntaré a todos los seres que encuentre:



-¿Pueden decirme dónde vive la ladrona del sueño?



¿Quién ha robado el sueño de los ojos del niño? Yo lo descubriré.



¡Si la alcanzo ya le daré trabajo! Asaltaré su nido y veré dónde guarda todos los sueños robados.



Le arrebataré su botín y me lo llevaré conmigo.



Luego ataré fuertemente las alas de la ladrona y la dejaré al borde del agua. ¡Que se divierta pescando con un junco entre los nenúfares! Y al atardecer, cuando el mercado del pueblo haya acabado y los niños descansen en el regazo de sus madres, entonces los pajarracos de la noche la aturdirán con sus burlas:



-Ea, ¿a quién le robarás el sueño ahora?

Todo es un esfuerzo


levantarme cada dia de la cama, mantener mi cuerpo, mi casa, mi mente limpia, requiere aún el mayor de los esfuerzos.
Me estoy hundiendo nuevamente en un pozo, que esta vez, creo es mas bien un pantano, de arenas movedizas, me quiere tragar, yo resisto tratando de alcanzar la tierra firme una y otra vez.
Leo a Erica Jong y lloro, "Canción triste de cualquier mujer", no es el libro mas adecuado para mi en estos momentos, aún asi mi mente , si, creo mi mente es masoquista, lo eligio para leer, me como esas páginas , las degluto lentamente, y me veo reflejada en ellas, claro no tengo el dinero de la pintora Leila, ni ese Dart idiota, o la idiota es ella? como lo fui yo?.
Al levantarme me dije estupida nadie cura de una depresión en cuatro meses!!!, creiste como siempre que con tu fuerza interior alcanza!!!!.
Debil ahora sin medicación , sin terapeutas, sin esas muletas despreciables para mi pero necesarias, asi lo dice la ciencia, para algo estudiaron, no?
Con el pantalón rayado en tonos pasteles, me rei, parezco presidiaria de opereta, y si, estoy presa, de pensamientos, de acciones, de la historia que vuelve sin ser convocada.
Ni fuerzas tengo para encontrar opciones a esto, anoche me acosté pensando en todo lo que debia hacer hoy, buscar el cheque con mi liquidación de la clinica, pagar resumenes de tarjetas, saludar a Lau por su cumple.
Solo hice lo último salude a mi hija , justo a la hora en que veinte años atrás la estaba pariendo, hace veinte años era una mujer completa al menos.
Ya ahora soy mujer a medias, y esa media mujer que soy, que se siente a veces soberbia, dueña de la verdad absoluta, otras se siente esta , ahora una media cosa, sentada a un sillón desgajando cosas que lleva dentro para que no se pudran alli.
Pensé anoche hasta en hierbas que podrián llevarme a algún momento de felicidad, si. escuchar música con Mary Jane hace que cada sonido penetre en el alma, en el cuerpo, de la manera única que ella logra. Eso me llevaria a una cuasi felicidad.
Pero. mis cincuenta y siete sensatos años dicen no!!!.
Bebi esa cerveza, queria dormir, cosa que logré a la madrugada, al salir el día mientras tanto, pensaba, solo pensaba.
La semana que viene renovaré pasaporte, el viernes tengo que ir al consulado, la otra semana ver el Ashrana, pensaba, pensaba en huidas, fugas, lugares.
Sabiendo a todos lados me llevaré muy dentro todo.
Esta mujer cuestionadora, investigadora, emocional, pasional, que descree para al momento creer con mucha fuerza, necesito creer en el otro.
Necesito cuestionar, investigar, SABER. Claro esto solo me lleva de nuevo al pantanal.
Este ocio "no creativo" enlutece mi alma.
Me prohibo hablar o escribir, jajjja, hace tiempo las palabras son letras solo letras, claro esta siempre tengo el auxilio del teléfono, si llamo yo.
Sino recibo esas llamadas, esas llamadas que no atiendo, y si atiendo ya las conozco, hablan de una hermosa hembra, JA, JA. Una hembra sin macho, una hembra despareja, que ni siquiera creo se atreve a lo real, lejos es menos posible sufrir.
Lejos, hay excusas pausibles, lejos todo es distinto, cerca no, cerca habria que aceptar, habria que responder lealmente , con cuerpo y alma.
Lealmente? y entonces me digo desterrar esa palabra de mi.
Quién es leal?, creo solo los utopicos lo somos.
Miserables utopias, que llevan a un estado NO REAL.
Esa irrealidad que hace oler perfumes que no están, oir voces que no existirán más en nuestros oidos.
Ese perfume que persigue este monólogo , el mismo que usaba papi, Raúl, Rubén y el Innombrable, ahora mismo en este instante me llaman por fono, no atiendo, me hablan por ese messenger a veces tan pertinaz e idiota. Un idiota que cree soy cuerpo, nunca vio más nada que un cuerpo, a veces me pregunto porque no elimino uno a uno a estos miserables.
Si miserables, miseros son sus estadios, sus emociones, sus palabras, ya ni siquiera me rio de ellos, ni eso merecen de mi, los analizo , me dan lástima, lástima seres primitivos, cuasi animales, o peor que ellos aún, ya que no danzan ante mi esas danzas que algunos machos hacen para enamorar a su hembra. estos se creen únicos, vanidad masculina humana.
Y me siento jueza con amplios derechos, la vida me enseño a conocerlos, primates absolutos convencidos de su HOMBRIA, basando esta solo en cuantas mujeres pudieron tener. o cuantas eyaculaciones en una noche, ni siquiera saben hacerlo, no saben medirse, no saben que el HO MBRE SABIO, no eyacula.
Creen una vez derramada su SAVIA PRIMITIVA, el mundo es de ellos ya.
Toda hembra caerá de bruces ante él , DIOS ABSOLUTO DE NOCHES DE CAMA, nada más piensan luego, no piensan un día tiene veinticuatro horas, un segundo nada, un minuto tan solo sesenta segundos. completar el día es duro a fuerza de eyaculaciones nomas.
Creo de ahi nace el desprecio, el engaño , la deslealtad de algunas hacia ellos.
Pobres hembras a mi entender, pobre mujeres si basan todo entre sábanas, tragos, alegria de minutos, insastifechas luego buscan como el picaflor de flor en flor, su néctar para seguir vivas.
Y al instante de leer esto me digo, quien sos? sos la dueña de la verdad? quien sos!!!!.
Respondo soy una pobre fémina en una tarde oscura que antecede a la gran tormenta fuera, con una gran tormenta anterior.
Solo eso soy, simplemente una mujer.